Profile

Cover photo
Fundación Manuel Espínola Gómez
604 views
About
Story
Introduction

Manuel Espínola Gómez

 

Nace en Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja el 5 de julio de 1921, a los 15 años entabla amistad con el músico Mto. Eduardo Fabini quien lo impulsa a dedicarse al oficio de pintar, técnica que Espínola Gómez, desarrollaba en forma autodidacta hasta ese momento. A los 19 años presenta al salón Municipal de Artes Plásticas, dos obras: “Circo a Mediodía”, que obtiene un Premio Adquisición y una Mención del jurado por su óleo “El Mataojo”. Aconsejado por Fabini comienza a viajar a Montevideo, asistiendo esporádicamente al Círculo de Bellas Artes, concurriendo a clases con Guillermo Laborde y José Cuneo, entre otros. En 1947 se radica en Montevideo, fundando junto a su amigo Washington Barcala el Grupo Sáez , que lo integraran también Luis A. Solari y Juan Ventayol.

 

Polemista, organizador apasionado y removedor, la obra y personalidad de Espínola Gómez no se centran exclusivamente en lo pictórico. Integra y lidera a los artistas de su generación, que fueron enmarcados en las tendencias del arte abstracto y/o informalista, aunque sus continuos cambios y vueltas de tuerca estilísticas, siempre lo distinguieron como un creador excepcional para la crítica especializada.

 

Se dedica durante años al diseño gráfico y a la gráfica política, creando entre otros trabajos memorables los logotipos de la CNT y del naciente Frente Amplio; siendo uno de los impulsores de la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos en la década del 60. Recibió los más importantes premios y distinciones en concursos nacionales y municipales, representando al Uruguay en los eventos internacionales más destacados de la escena artística. Férreo defensor de la conservación del patrimonio nacional, vuelca sus análisis en un programa radial en CX 36: “Conversando con la Pintura” en el programa de Rubén Castillo de los años 80. Participa además en el diseño y montaje de exposiciones, jurados, reflexiones teóricas sobre plásticos y en el acondicionamiento de espacios arquitectónicos; entre los que destacamos: la remodelación de la antigua Casa de Gobierno y el diseño para el tanque de la Compañía del Gas en el Barrio Sur, como homenaje al pintor Alfredo de Simone.

 

A su muerte el 10 de mayo de 2003 un grupo de artistas e intelectuales conforman la Fundación Manuel Espínola Gómez que obtuviera la Personería Jurídica el 28 de mayo de 2008. La Fundación viene realizando desde 2004 una labor de difusión y conservación de su legado plástico e intelectual recibiendo premios a sus proyectos de los Fondos Concursables y de los Fondos de Incentivo Cultural en 2009. Manuel Espínola Gómez recibe en 2004 el Premio a la Trayectoria Artística de parte de la Fundación Bank Boston hoy Fundación ITAU. En 2005 sus obras representan a Uruguay en la V Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, integrando el núcleo histórico de la pintura latinoamericana que se exhibiera en el Museo de Arte de Río Grande do Sul.