Profile

Cover photo
Arturo Garcia Bustos
Lives in Distrito Federal. México
959 views
About
Story
Introduction

Arturo García Bustos

Pintor, grabador, muralista mexicano, miembro de número de la Academia de Artes, nacido en la ciudad de México en 1926.

La trayectoria del maestro Arturo Garcia Bustos parte desde su adolescencia como discípulo de Frida Kahlo y ayudante de Diego Rivera. Motivado por la obra mural del movimiento pictórico mexicano pinta sus primeros murales como alumno de la pintora Frida Kahlo en la pulquería la Rosita y en los lavaderos públicos de la Madre Soltera en Coyoacán. Su ingreso al Taller de Gráfica Popular lo hace participar de las actividades artísticas más importantes del país, donde trabajó al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, y otros maestros grabadores. Es miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana del INBA donde ha participado en numerosas exposiciones.

Arturo García Bustos es un artista comprometido con las luchas humanistas y las ideas libertarias de los pueblos latinoamericanos, cuya temática ha sido motivo de muchas de sus obras gráficas. Las series de grabados y aguafuertes sobre los movimientos sociales de América Latina se han exhibido en América y Europa con gran éxito a lo largo de varias décadas.


Además de su importante obra gráfica ha dedicado gran parte de su creación a la realización de importantes pinturas murales a lo largo de su carrera artística.

Seguramente el mural más destacado sea la encáustica en la escalera monumental del Palacio de Gobierno de Oaxaca, titulado “Oaxaca en la Historia y en el Mito”, mural de 220 m2, donde pintó las etapas históricas de la región, la época prehispánica con la leyenda de la creación de los hombres del país de las nubes: la mixteca, la época colonial con la construcción de las catedrales y el cultivo de la grana cochinilla y otras artesanías, y en el muro al frente la Independencia, la Reforma y la Revolución.

En ese mismo edificio realizó un fresco de más de 120 m2, con el tema “Cosmogonía de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca”, simbolizando el anhelo de educación y mejores condiciones de vida.

En la ciudad de México realiza varios murales como el del Museo Nacional de Antropología, en sala de etnografía de Oaxaca titulado "Pobladores de las Siete Regiones de Oaxaca". En la Estación Metro Universidad del S.T.C. pinta la Autonomía universitaria mural titulado "La Universidad en el Umbral del Siglo XXI". En la Casa de la Cultura de Azcapotzalco también realiza una pintura mural al fresco titulada "La Herencia Tepaneca en el umbral del Tercer Milenio


...2

En el año 2001 realizó una pintura mural que comprende una serie de 5 frescos para la empresa farmaceutica Glaxo-SmithKline en la ciudad de México, en la que desarrolló el tema de la farmacopea mexicana y hace referencia a los avances de la medicina moderna.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales entre las que destacan la muestra retrospectiva de su obra gráfica en la sala Nacional del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, titulada Gráfica Comprometida, organizada por el INBA en el año 1977.

En 1979 participa en el segundo Salón Anual de Invitados, Salón Nacional de Artes Plásticas, INBA, en el Palacio de Bellas Artes, D.F.


En el año 2000 la Fundación Todos por el Istmo publicó el libro del escritor oaxaqueño Abel Santiago titulado En Tinta negra y en Tinta Roja Arturo García Bustos, vida y obra.


Durante 2006, se realizaron exposiciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la Universidad Tecnológica del Estado de México, Ciudad Nezahualcóyotl, Edo. de México y en junio de 2006 la exposición y presentación del libro Juárez a una tinta, con motivo del bicentenario de Benito Juárez en la Galería de Historia - Museo del Caracol, Chapultepec, Ciudad de México. Durante este año su obra estuvo presente en casi todas las exposiciones gráficas cuya temática fue la figura de Benito Juárez.


En 2007 se llevaron a cabo varias exposiciones de los alumnos predilectos de la pintora Frida Kahlo en Guanajuato “Memoria Viva. Los Fridos”, y en las ciudades de México, Chihuahua y Tlaxcala “Frida por Siempre Viva”, como homenaje a la maestra Frida Kahlo en su centenario.

En 2008 su obra formó parte de la exposición “México y la Estampa Moderna. Una Revolución en las Artes Gráficas 1920-1950”, que se exhibió en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), a partir del 2 de abril de 2008.

En 2009 su obra fue presentada, durante marzo - abril, en la University of Puget Sound en Tacoma, Washington, donde impartió un curso de grabado.

Durante este mismo año varias de sus obras con el tema de la Revolución Mexicana fueron expuestas como piezas del mes en la Galería de Historia – Museo del Caracol del INAH.

En el mes de junio fue homenajeado por su trayectoria artística, en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”.

Ha recibido innumerables premios y distinciones en reconocimiento de su destacada carrera artística.


México, D.F., a 12 de marzo de 2010

Places
Map of the places this user has livedMap of the places this user has livedMap of the places this user has lived
Currently
Distrito Federal. México
Work
Occupation
pintor muralista
Employment
  • pintor muralista, present
Basic Information
Gender
Male