Profile

Cover photo
Policia del Estado Aragua
4,455 views
About
Story
Introduction

Reseña Histórica de la Policía del Estado Aragua.

 En el año de 1968, por disposición del  Presidente de la República, ciudadano Dr. Rafael Caldera, se designa a la oficialidad de la Guardia Nacional, para que  asuma el control y dirección de las policías uniformadas de  Venezuela.
La Guardia Nacional, para cumplir con sus objetivos, crea la unidad móvil de adiestramiento policial y visita la  Ciudad de Maracay  en el año 1969 en función docente, y se dictan los primeros cursos en el cuartel “Rincón” de Tapa Tapa (hoy Batallón Blindado “Manuel Toro”).

Para el año 1970, se crea la Escuela de Policía de Maracay y se designa al primer oficial de la Guardia Nacional para comandar esa institución, el Mayor Miguel Morales Paz.

El día 30 de agosto del año 1974 se crea el Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado Aragua (CSOPEA) como institución policial bajo la denominación  de Comandancia General de Policía  “Mariscal Antonio José de Sucre”, con sede en  Maracay, Estado Aragua.

Para el año de 1974, se concentra en Maracay a todos  los oficiales de policía de los diferentes distritos, a fin de ser sometidos a un proceso de evaluación; algunos se  quedaron con sus grados y otros pasaron al grado inmediato superior Oficial II, I, y Jefe.

Ese mismo año, mediante un decreto del Gral. Div. (GN) Roberto Moreán Soto, quien fungía como  gobernador del Estado Aragua para esa época, le entrega  al Cnel. (GN) José Armando Guillén Dávila el comando policial, quien desde el 16 de agosto de ese año se desempeñó como Comandante del Cuerpo Policial del Dtto. Girardot,  a quien se  le encomienda la misión  de prevenir  el delito, en  el marco  de sus facultades y deberes en lo que  respecta a la protección  de la vida y los bienes de cada miembro de la sociedad   aragüeña.

La Comandancia  General funcionaba para ese año en la calle Brion c/c Miranda donde también funcionaba la Gobernación del Estado, permaneciendo en el lugar hasta el año 1986; bajo  la conducción del Cnel. (GN) Pedro Solórzano González.

Antes de esa fecha en 1999, la Policía  de Aragua estaba dividida en ocho (08) organizaciones que correspondían a igual número de distritos que conformaban la división político territorial del Estado. Esta situación, creaba conflictos de competencia y en donde cada comandante de la policía distrital, como se le conocía entonces, trabajaban bajo políticas propias según el perfil y criterio individual de cada jefe de distrito, lo cual denotaba que organizativamente no existía una visión común y compartida por todos los miembros de la institución policial.

Así mismo, la institución Policial del Estado Aragua  tiene su primer Comandante egresado de la Escuela de Policía, Comisario General (PA), Isidoro Valecillos Segovia, y Gilberto Torrealba, quien fue el Segundo Comandante. Posteriormente, se crea la Escuela Regional de la Policía  en la Región Central y de los Llanos (hoy la escuela de Formación de Oficiales y Policías de Venezuela), bajo la dirección del Mayor (GN) Argenis Mayorca Marrón y como Sub- Director el Comisario José del Carmen Rojas.

La década de los ochenta marcó el despegue de la Policía de Aragua con miras a su consolidación y profesionalización, con la creación de la Escuela Regional de Oficiales.  En donde  salen a  la calle  unos  oficiales  mejor  preparados, y con un mayor sentido de pertenencia  hacia su institución, con una unidad de doctrina y criterio en la policía, y su total despego a la situación político partidista, que era la constante en toda actividad policial.

En el año 1988, se crea la Ley de Previsión Social del Policía, siendo el DR. Rafael Rodríguez Mérida el  gobernador de esa época; esta ley vino a significar un gran avance en materia social.

    De manera cronológica, la Policía del estado Aragua ha evolucionado desde el año 1960, cuando nace la Escuela de Policía de Maracay. En 1970 se funda la Policía de Aragua como institución y para comenzar con el proyecto de profesionalización en el año 1980 surge la Escuela Regional de Policía adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

En el año 1994 retoma la Guardia Nacional las riendas de la institución  y junto al gobernador de la época Carlos Tablante Hidalgo se decide la construcción de una sede que cumpliera con los requerimientos para tal función.  El 16 de noviembre de 1995 es inaugurada la nueva Estación Central que lleva por nombre “Antonio José de Sucre” y su Comandante General Cnel. (GN) Víctor José Medina y siendo el 2do. Comandante el Comisario (PA) Comisario Jefe (PA) Lic. Ramón Horacio Velasco.

Entregándole el primer comando al Coronel (GN) Pedro Pablo, Vera Lozada, en el año 1996, quien a su vez le cede el mando posteriormente al Comisario Jefe (CICPC) Alirio Cabrera Lozada, bajo el mandato del gobernador Didalco Bolívar, sin embargo posteriormente se le devuelve el mando a un comandante natural egresado de las filas de la institución como fue el Comisario General (PA) T.S.U. Miguel Angel Fernández, tendiendo como 2do. Comandante al Com. Gral. (PA) Lic. Angel Antonio Mercado, quien posteriormente le llegaría a ser comandante general de la policía del estado Aragua, acompañado del 2do Comandante el Comisario Jefe (PA) Lic. William Camacho.

En el año 2008 recibe el mando del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del estado Aragua, durante el gobierno Bolivariano del mandatario regional Rafael Eduardo Isea Romero el Comisario Jefe (PA) MSc. Jesús David López, acompañado en su gestión por el 2do. Comandante Comisario (PA) Lic. Custodio Rafael Herrera , quien en la actualidad llevan sobre sus hombros la responsabilidad de comandar la institución policial, acompañados de una plana mayor conformada por un selecto grupo de profesionales universitarios egresados en su mayoría de la promoción de formación de oficiales Nº 10.

En 1997, se firma el convenio entre el Instituto de la Policía del Estado Aragua y el “Instituto Universitario de la Policía Metropolitana”,  creando la Coordinación Aragua,  para fortalecer a través del estudio y la preparación de su personal, para prestar un mejor servicio a la comunidad, a través de la carrera de “Licenciatura en Ciencias Policiales. Mención Seguridad y Orden Publico”. Este tan importante programa de profesionalización universitaria, es coordinado actualmente por el Lic. (MSc) Oficial de la Policía de Aragua Comisario Jefe (PA) Antonio Aguiar habiendo sido dirigido profesionalmente antes de él por el Comisario (PA) MSc. Eddie Nieves actualmente jefe de la División de Personal.

Es de destacar que actualmente la Escuela de Policía Región Central y de los Llanos cuenta con un director y un sub director oficiales de policía profesionales de amplia trayectoria provenientes de la Policía Metropolitana, situación que nos llena de orgullo y satisfacción.

Hoy es una institución sólida y estable, llena de hombres y mujeres que trabajan para la comunidad, que tiene como misión.